alt


El Origen del Hombre

Iglesia de Taipei, Taiwan.  (21 de Octubre 2002)


¿Realmente de dónde viene el hombre? Todos nosotros queremos saber esto desde que somos niños, también lo hemos preguntado a nuestra mamá.

¿Mamá, de dónde vengo yo? Es muy probable que los que ahora somos padres también hemos tenido la misma experiencia con nuestros hijos.

Aleluya, en el santo nombre de Jesús comparto aquí el testimonio de la palabra. Esta noche compartiré el mensaje titulado: “El Origen del Hombre”

¿De dónde realmente venimos los humanos?

En la época en que vivimos existen tres importantes teorías que tratan de explicar el origen del hombre. Hoy las compartiré para que las examinemos.

Examinemos las tres teorías, para ver realmente cuál de ellas merece que la elijamos y creamos.

La primera, constituye la parte primordial para el  Budismo, la Teoría de la Reencarnación.

El Budismo presenta la noción de que el hombre se origina en la reencarnación. El fundamento  de esta teoría es muy sencillo:

Ellos suponen que si una persona no logra comprender a fondo la razón de su vida, entonces no califica para convertirse en iluminado o budista, y se ve obligado a permanecer en un mar de sufrimiento atrapado, naciendo, muriendo, y reencarnándose.

Esta es la estructura base, dentro de la teoría se explican 6 niveles para poder reencarnar.

El primer nivel o reino de los devas, donde se puede convertir en un semidiós. 

El segundo nivel-inferior, es convertirse en una deidad menor en el reino asura.

El tercer nivel es el reino humano, donde se puede convertir en humano.

El cuarto es convertirse en animal, en el reino animal.

El quinto es el convertirse en demonio hambriento, en el reino de los pretas.

Y el sexto es el reino de los narakas o el infierno.

Así construyeron ellos en su teoría, los 6 niveles de la reencarnación. Ellos explican que las personas están dentro del interminable ciclo de reencarnaciones, transmigrando y naciendo en el mundo en diferentes cuerpos.

En el fundamento de la estructura de la reencarnación, existen dos hipótesis principales.

La primera es que si usted quiere subir al primer nivel, de los semidioses, el primer paso importante es que no puede matar nada que tenga vida.

Además, ellos han concluido que en un vaso de agua existen más de 84,000 microorganismos, por lo que no se puede desperdiciar, ni gastar de forma descuidada, pues los microorganismos contenidos en el agua también son parte de la naturaleza de Buda. Si usted desperdicia ese vaso de agua a lo mejor estaría matando a sus propios padres ya muertos, o a sus parientes, o a sus mejores amigos, reencarnados.

La segunda hipótesis importante es que cada uno de nosotros está a cargo de su propio destino.

Si por ejemplo, si quisiéramos reencarnar en forma de seres humanos o alcanzar  el reino de los semidioses, eso dependería de nosotros mismos, el control autónomo estaría en nuestras propias manos, por estas razones, ellos impulsan de forma muy activa el hacer buenas obras, y la ayuda a los demás, también impulsan el no permitir que alguien más, ya sea persona o  “Dios” pueda llegar a controlar el destino de las personas ni la perspectiva de la vida futura, pues ellos impulsan la idea que cada uno es su propio dios, y cada uno puede controlar su lugar de destino futuro.

La teoría de la reencarnación esta cimentada en una estructura muy simple.

Ahora examinemos algunas preguntas en relación a la teoría de la reencarnación.

Miremos si en una teoría que dice: el hombre tiene su origen en la reencarnación, merece o no que la elijamos y creamos.

El primer punto a considerar es que la teoría de la reencarnación no puede explicar el origen de los primeros seres humanos, nuestros ancestros.

Realmente ¿qué cosa fue la que se reencarnó por primera vez, y de dónde vino ese primer algo?

Asimismo, en el proceso de la reencarnación, ¿cómo es que ese algo, se transformó o convirtió en ser humano? Actualmente esta incertidumbre es algo que la teoría de la reencarnación del Budismo dice que no puede explicar, ni responder.

El segundo punto a considerar es que, si la teoría de la reencarnación fuera correcta, entonces no habría forma en que la población mundial se incrementara.

Habría que esperar a que se vayan los que están para que pudieran regresar. Entre los que se irían talvez algunos se volverían semidioses, o tal vez irían al infierno, o tal vez se transformarían en animales, el sentido común dice que la población de hombres debiera ir en decremento, para que fuera correcta.

Pero entonces ¿Por qué los seres humanos siguen aumentando sobre este mundo?

Claro que el número de animales también continúa en incremento. La teoría de la reencarnación no explica el fenómeno de porque la humanidad de hoy da a luz y cría más hijos.

El tercer punto a considerar es ¿quién controla la reencarnación?

La reencarnación dice que cada uno decide su propio destino, por lo que hay que hacer el bien a través de obras de caridad, pero es muy lamentable tener que esperar la próxima vida para transformarse en semidiós, o reencarnar como humano, o tener que ir al infierno, lo que sea, uno mismo no lo sabe.

En otras palabras, la autoridad para controlar no está en sus manos. Además, básicamente nosotros no sabemos quién está en control detrás de la reencarnación, si es hombre, si es dios, o que cosa está a cargo.

Esta teoría se torna en permanecer sobre una gran contradicción. ¿Quién controla o decide lo que usted se convertirá en el futuro?

El cuarto punto, la reencarnación intrínsecamente no menciona que reglas o normas rigen la reencarnación.

Ahora le pregunto: si usted creyera en la reencarnación y si usted hubiera cultivado su vida conforme a las enseñanzas del Budismo hasta este instante, ¿Sabe usted ahora en lo que se convertirá en el futuro?

Realmente ¿dónde está el criterio que indica cómo se transforma en semidiós?

Suponiendo que usted hubiera cultivado su vida de forma insuficiente de acuerdo a la disciplina del Budismo, entonces la próxima vida ¿todavía le tocaría ser un humano? ¿Dónde están las leyes que rigen el que se vuelva a convertir en humano?

En la sociedad humana existen normas definidas establecidas, por ejemplo, los estudiantes que obtienen calificaciones de 60 o más, en los exámenes, aprueban. Sobrepasando qué clase de criterio se puede alcanzar y pasar a qué nivel. Estas normas son muy claras. 

Pero en la teoría de la reencarnación, hay una carencia absoluta de normas definidas, lo único que puede es impulsarle a que haga un gran esfuerzo, cumpliendo su parte de hacer buenas obras, y después de cumplir con las llamadas “buenas obras” si en la próxima vida se convierte en semidiós, o en humano o en animal, al final usted no lo sabría.

¿Dónde está el criterio o normas que rigen la reencarnación? La reencarnación dice que absolutamente no hay respuesta para mencionar.

El quinto punto, viviendo en este mundo, es imposible no eliminar seres vivos.

La teoría dice que usted no debe matar la vida, solo así hay oportunidad para convertirse en una deidad.  No obstante, nosotros viniendoa este mundo nos es imposible el no matar a otros seres vivos.

Usemos un sencillo ejemplo de la vida real:

Usted se enferma y va al hospital para que el médico le examine, yo he visto a muchos budistas, monjas que tienen la cabeza rapada, monjes, e incluso aquellos que se consagran para ser monjes y monjas budistas, todos van al hospital para ver al médico. En cuanto se comienza a tomar medicinas, se comienza a matar seres vivos, puesto que usted elimina  los virus, bacterias u otros microorganismos que le dañan por dentro, eso es matar la vida.

Decir que alguien en toda su vida no elimina seres vivos, es algo imposible.

Suponiendo que se pudiera no matar la vida de ningún ser vivo, cuando usted necesitara ir al inodoro sería una decisión muy terrible, la razón es que usted no podría dejar ir el agua para que los desperdicios se vayan, pues dentro hay seres vivos, que a lo mejor podrían ser sus padres ya muertos reencarnados, o quizás incontables generaciones salidas de su intestino para cambiar de reino, si usted dejara ir el agua para que se fueran los desechos a la cloaca, tragante o drenaje general, les enviaría a un lugar de mucho más sufrimiento, ¿acaso eso no sería algo más terrible que el matarlos?

Por esta razón digo que dentro de la estructura de esta teoría, usted descubrirá que tiene muchas contradicciones que no puede explicar, y cosas que son imposibles de hacer.

Por lo tanto, si la reencarnación dijera que su objetivo es el impulsar al hombre a las buenas obras, como teoría, esto sería aceptable. Pero si dice que el hombre tiene su origen en la  reencarnación, entonces usted podría considerar las preguntas que he mencionado antes. Si se pudiera encontrar una explicación  adecuada para esas preguntas, entonces podríamos creer que el hombre se origina en la reencarnación.

La segunda teoría a examinar, es lo que actualmente la ciencia reconoce, la Teoría de la Evolución.

No repetiré acerca de su estructura fundamental, posiblemente este muy claro para todos. Según esta teoría una molécula de oxígeno y una de hidrógeno a través de una reacción química tuvieron un largo de tiempo de fusión, luego de lo cual, de forma espontánea y natural se produjo una proteína,

Esta proteína luego de un largo tiempo de incubación, produjo una clase de ameba original, la cual se transformó en un insecto. Esta ameba,  es la llamada “célula origen o célula madre” de los seres vivos.

Otra vez transcurrió mucho tiempo, y se transformó nuevamente en el “tejido” de un ser vivo. Posteriormente, el tejido original se transformó en la “columna vertebral” de un animal. Después, evolucionó transformándose en un mono, luego evolucionó convirtiéndose en un hombre-simio, luego de evolucionar nuevamente se convirtió en el hombre contemporáneo.

Esta es la estructura fundamental científica de la teoría, hasta el día de hoy, todos nuestros niños de educación elemental, saben esto.

Esta clase de teoría podemos analizarla desde el punto de vista de la ciencia médica.

Si anteriormente el hombre-simio podía evolucionar y convertirse en ser humano, ¿Por quéno puede hacerse el día de hoy?

Si nuestros ancestros eran hombres-simio, ¿porque nuestra sangre no puede ser compatible?

Existe el grave problema de la falta de sangre en los hospitales, entonces vamos aatrapar a un grupo de monos y les extraemos la sangre para resolver la carestía de la sangre.  

Hemos llegado a la era de la biotecnología, por lo que podemos comparar y ver que la estructura molecular del DNA de los seres humanos y de los monos es diferente.

Hoy quiero desde el punto de vista de la psicología analizar esta interrogante.

En la iglesia en la que yo estaba antes a cargo, un día sucedió que siendo día de reposo, durante el descanso del medio día, alguien vino a golpear la puerta de mi dormitorio. Además gritaban con voz muy fuerte, muy nerviosamente, y exclamaban: “Pastor, abra la puerta”.

Cuando escuché la voz pensé dentro de mí que no podía ser un adulto sino un niño. Abrí la puerta y cuando lo hice descubrí que efectivamente era un niño estudiante de primaria, solo abrí la puerta y me dijo: “Pastor, todo es porque usted me hizo daño”

A lo cual le respondí: “niño, no necesitas gritar, si el pastor te hubiera hecho daño, ¿Cómo podría estar en el puesto de pastor ya durante tantos años? ¿Cómo es que te hice daño?”

Luego de escucharlo, descubrí lo que le sucedió a este niño, resulta que durante los exámenes de fin de mes en su escuela, uno de ellos era de los que se responde falso o verdadero, en ese examen le preguntaban, diciendo: “el origen del hombre es que se formó a través de la evolución de los simios ¿Verdadero O Falso?”, este niño escribió una “F” de falso.

El resultado cuando le devolvieron el examen calificado, vio que le faltaba un punto para obtener el punteo de 100, ante eso fue a buscar a su profesor y le dijo: “profesor, el hombre no se origina de la evolución de los simios” y el profesor le respondió: “Está escrito muy claramente en el libro de texto que el hombre se origina a través de la evolución de los simios, ¿cómo que no es un simio evolucionado? Así que no vengas a discutir conmigo porque no vas a obtener el punto que te falta.

Ante esto el niño mencionó: “el pastor de nuestra iglesia dijo que el hombre no es un simio transformado”

El maestro le dijo: “no me importa lo que el pastor de tu iglesia diga, de todos modos en los libros de enseñanza de la ciencia así está escrito”.

En este caso, el niño estaba muy triste pues no podría obtener la calificación que quería. Así fue que este niño le dijo a su maestro: “profesor, entonces usted es nieto de un mono”, cuando el profesor escuchó esto, se enojó muchísimo, abofeteo al niño y le dijo: “¿Qué me dijo?, me llamó animal, yo soy persona, ¡usted me llamó animal!?”

El niño respondió: “¡Sí! Incluyendo a sus antepasados todos son animales”.

Esta situación produjo en la personalidad del profesor una reacción de sentirse humillado.

Vamos a analizar desde aquí este problema, la teoría científica nos dice que el hombre proviene como resultado de una transformación de los simios, a pesar de ello, cuando las personas escuchan que se describe a sus ancestros como animales, se sienten furiosas y ofendidas, al punto de jamás aceptar que  sus ancestros sean animales. Es algo que se percibe como muy humillante para ellos.

Si nosotros verdaderamente fuéramos simios transformados, entonces cuando dijéramos que sus ancestros son animales, entonces diríamos “Gracias, lo que dice es cierto, yo soy un animal”.

Así que este niño de la iglesia aparte de que no pudo obtener el punto de la calificación que quería, también el profesor le pegó, y por eso vino furioso a la iglesia diciendo que yo le había hecho daño”.

Si nosotros todavía podemos traer a la memoria que el año 1995, a mediados del Otoño aconteció un hecho importante, sucedió que un grupo de empresarios, gente sin valores morales, utilizó forraje para animales como materia prima en vez de leche, para elaborar pastelitos de media luna tradicionales de la época,  posteriormente los vendió a la gente para que los comieran.

Justo en esos días el huracán Zane nos azotó en la isla de Taiwán, en adición era Año Nuevo Chino, tiempo de regocijo, en que tradicionalmente se disfruta de reuniones con la familia y amigos, pero debido a que el huracán llegó por la noche, no se pudo celebrar a la luz de la luna llena como se hace todos los años, comiendo deliciosas comidas de la época, al aire libre, a la luz de la luna, fuimos privados de todo eso.

En la televisión mirábamos las noticias que reportaban el caso de la adulteración de la materia prima usada en vez de leche, detallando que en los empaques la marca impresa decía “Calidad Superior”, de verdad era tan “Superior” que hasta las personas la podían consumir, esto creo mucha molestia y furia en mucha gente, además cuando los reporteros estaban entrevistando a las personas, todos se mostraban tan furiosos y expresaban: “estos empresarios de verdad no tienen ni un poco de moral”.

¿Por qué estaban tan molestos los consumidores?

Porque aparte del factor de la nutrición, el factor de la higiene, yo pienso que lo más importante era que la gente estaba reflejando como un rebote de la presión que sentían y que había llevado al límite su tolerancia, decían ellos: “nosotros somos seres humanos” cómo es posible que esos empresarios hubieran tomado alimentos para animales y luego se los dieron a la gente para comer, engañándolos diciendo que habían usado leche.

Constantemente decimos que los seres humanos son seres superiores entre todos los seres vivos que existen sobre la tierra, ¿cómo es posible que la gente pueda ser puesta en el papel de animal, y se le den a comer alimentos que son para animales?

El hombre ha pasado a través del desarrollo histórico produciendo la denominada “cultura”

adentro de la cultura general existe una “cultura culinaria”, el hombre ingiere los alimentos cocinados, y si por ejemplo si se quiere comer algo crudo entonces se requiere de procedimientos especiales en el manejo de los mismos, por ejemplo, el llamado “Sashimi”, que es comida japonesa a base de pescado crudo, y las ensaladas, entre muchos otros.

Con mucha sorpresa, actualmente las personas consumen alimentos que llegan al extremo de ser comida chatarra o sea comida-basura. ¿Acaso el hombre y los animales pueden compartir el mismo plato de comida?

Por lo que nosotros por causa de empresarios inescrupulosos hemos llegado a ser tratados como animales, lo cual percibimos como un gran insulto a nuestra dignidad, esto nos enfurece, lo cual es un reflejo psicológico de la ira.

Con todo eso, no sé si usted ya lo consideró, acerca de la dignidad humana, que de pronto se levanta algo vestido con ropas de estudios académicos, que no es realista ni se basa en evidencia sólida,  al proclamarse como teoría científica, que insulta la dignidad humana,  nosotros ni nos enojamos y en vez de eso la aceptamos.

Ahora podemos ver desde esta perspectiva la llamada “Teoría de la Evolución”, ¿acaso el hombre verdaderamente proviene de la evolución?

Aparece entonces la teoría de la evolución de Darwin, usted puede ver como salió de nuestra sociedad humana, la monumental obra biográfica de este hombre, que comprende más de cien volúmenes, si usted pudiera revisar la biografía de Darwin, encontrará que cuando envejeció y estando próximo a morir, él tuvo la experiencia junto con uno de sus amigos más queridos, de hablar unas palabras, él dijo que de lo que más se arrepentía en la vida era de haber tomado suposiciones para construir una teoría, la teoría de la evolución.

Además agregó: “Solamente era una de mis hipótesis teoréticas, nunca me imaginé, que la gente por desconocer su propio origen, adoptarían esa teoría, para cuando yo consideré el destruirla, retractándome, ya era demasiado tarde, para ese momento la gente ya la había adoptado fervientemente, y todo el mundo la había aceptado como cierta.”

Así, Darwin expresó con profunda tristeza sus últimas palabras respecto a su Teoría de la Evolución. 

Podemos investigar y considerar ¿acaso el hombre se origina como producto de la evolución?

La tercera teoría es la perteneciente al Cristianismo, la teoría creacionista.

Vamos todos a ver un pasaje de la escritura de la palabra dicha por Dios:

Por favor leamos en Libro de Génesis capítulo 2 versículo 7:

“Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente”.

Este es el fundamento de la teoría creacionista. En el Cristianismo se observa este libro La Biblia, y se cree que el hombre es el producto de la creación del Dios de los cielos. Así que el hombre tiene su origen en que fue creado.

El verdadero Dios de los cielos revela que Él utilizó el polvo de la tierra para crear nuestro cuerpo.

¿Realmente está nuestro cuerpo hecho del polvo de la tierra?

¿Lo puede usted creer?,

Vamos a analizar estas preguntas desde varios puntos de vista.

Primero, cuando nosotros todavía estamos vivos sobre la tierra, nuestro cuerpo requiere del suplemento de los llamados “nutrientes”, por ejemplo, para un bebé recién venido a este mundo, sus padres se preocupan que tome leche, que tenga alto contenido de hierro y calcio.

Veamos, el hierro y el calcio, ambos son componentes químicos, ¿Por qué nuestro cuerpo necesita esa clase de componentes químicos?

Todos estos componentes químicos se encuentran disponibles en la tierra. También después de que nosotros sudamos al hacer ejercicio, necesitamos reemplazar la sal en nuestro cuerpo, y la razón es que los cristales de la sal contienen los elementos del llamado “Natrium”.

Usted puede percibir que mientras estamos vivos, tenemos que incorporar nutrientes a nuestros cuerpos, cuyos componentes se encuentran en el mundo exterior. Deben ser absorbidos y tomar de ellos los nutrientes necesarios.  Los nutrientes tienen su origen en la tierra, en el suelo, que son una mezcla de componentes químicos.

Esto nos permite decir con convicción que originalmente nuestro cuerpo necesita alimentarse de los elementos de la tierra.

Supongamos que viviéramos en un mundo donde no existiera la tierra, no contaríamos con el elemento para poder sobrevivir, porque todo proviene de la tierra, incluso la ropa que nos ponemos proviene de la tierra, pues la industria textil a través de un proceso industrial de transformación, utiliza las materias primas extraídas de la tierra.

Cuando me tomo un vaso de leche, la leche no se ordeña de la tierra, pero su origen como sustancia está en los elementos de la tierra, a través que el forraje y los pastos pasen por el sistema digestivo de las vacas lecheras, luego del proceso digestivo y de absorción, entre los productos finales está la leche. Supongamos que la tierra no produjera pastos, no se contaría con el elemento para que las vacas sobrevivan.

Por lo tanto, mientras nuestra alma viva en el cuerpo, todas las cosas que el organismo necesita están en relación con la tierra.

Ahora veamos desde el segundo punto de vista:

Supongamos que vamos a ver a una persona que después de muerta es colocada en el lugar de velación, y allí vemos al cadáver acostado, obviamente el cuerpo ya no puede respirar.

Suponiendo que tomáramos el cadáver y lo lleváramos a hacer un análisis químico para determinar de qué elementos químicos está constituido.

Este tipo de análisis ya se efectuó hace muchos años, en los países que van a la vanguardia en ciencia y tecnología, los Estados Unidos, Rusia, Inglaterra, Francia, Alemania.

Después de realizado el análisis bioquímico, utilizando un cuerpo de aproximadamente 145 libras de peso, se reportaron los resultados.

¿Cuál de los elementos químicos es el que se encuentra en mayor cantidad?

El oxígeno ocupa y representa el equivalente a 90 libras. El porcentaje de agua H2O en el cuerpo supera el 70% dentro del agua está contenido el oxígeno e hidrógeno que totaliza las 90 libras.

A continuación se encuentra el Carbono,

¿Saben ustedes por qué cuando el cuerpo de una persona es quemado se torna color negro? Por la presencia del Carbono. El carbono totaliza 31 libras.

La perspectiva de uso práctico de los componentes químicos encontrados en el cuerpo,se discuten a través de la teoría publicada por el Dr. Manerovde Rusia, él explica sobre el contenido hallado en nuestro cuerpo de componentes de magnesio (mg), que se parece mucho a cuando tomamos una fotografía, el flashazo dura solamente un parpadeo de ojos, de igual manera el uso práctico del magnesio en nuestro cuerpo, en un instante se quema, así es el nivel de aprovechamiento.

La cantidad de hierro contenida en nuestro cuerpo, alcanzan para hacer 7 barras de jabón de 200 gramos cada uno. 

También está presente en nuestro cuerpo el elemento fosforo.

A veces hemos escuchado decir que en un día  demasiado caluroso y que repentinamente llueve no se debe ir al cementerio, pues podrían verse los “fuegos de san vito”, o una especie de llamas azules emanando de algunas tumbas. Actualmente la ciencia reconoce y afirma que esos colores que brotan de algunas tumbas no tienen relación con espantos o espíritus,

Cuando el sol calienta demasiado, y repentinamente llueve, el fósforo contenido en el interior de la tierra se quema espontáneamente, de manera que lo que vemos es una reacción química del fosforo que se quema.

Así que el origen de los fuegos o colores observados a veces en las tumbas se debe al elemento fósforo. Según los científicos, la cantidad de fosforo presente en el cuerpo es suficiente para poder hacer 2000 cerillos de uso doméstico.

Así que, suponiendo que tomáramos nuestro cuerpo para hacer un análisis químico, y separásemos cada uno de los componentes, un cuerpo de 145 libras ¿en cuánto se podrían vender los compuestos encontrados? Aproximadamente 50 dólares americanos.

Luego si usáramos los 50 dólares para ir a comprar materia prima en una fábrica de químicos, podríamos comprar todos los materiales que se mencionaron previamente, absolutamente todos podrían comprarse en las mismas cantidades.

Aunque podemos decir que es algo que no se le puede poner precio, en especial a los muertos, todos tenemos miedo, ¿quién iría a comprarlos? No obstante, después de hacer este análisis, podemos ver que ¡aún los muertos, los tienen un precio! 

El tercer punto de vista, es que cuando los seres humanos morimos todos los cuerpos vuelven a convertirse en polvo.

¿Cómo se soluciona el problema de un cuerpo muerto en descomposición? Simplemente sepultándolo en la tierra.

En el Libro de Eclesiastés en la Biblia, capítulo 12, el verdadero Dios de los cielos dice, que el polvo debe volver a la tierra, y que el espíritu debe volver a Dios, podemos verlo en capítulo 12 y versículo 7,

Por lo tanto, con lo expuesto anteriormente a través de testimonio de la ciencia y también de las prácticas de la vida diaria, podemos entender claramente que Dios usó el polvo de la tierra para crear al hombre. Esto es algo creíble.

Alguien podría decir, aunque se puede valorar comercialmente los productos químicos hallados en un cadáver humano, ¿habrá otra cosa valiosa en el hombre? El valor monetario es de tan solo 50 dólares americanos.

Alguien expresándose así, sería muy semejante a alguien que sin instrucción literaria quisiera ser crítico de las obras de Shakespeare.

Si esa persona dijera: “¿Que tienen de maravilloso las obras de Shakespeare? Acaso no son únicamente veinti-tantas letras colocadas aquí y allá, ¿Qué tienen de  tan especial?”

Por tanto si este pseudo-crítico dijera que Shakespeare no tiene nada de extraordinario, por lo que sus obras no tienen ningún valor.

Si usted hiciera esta clase de conjetura, se convertiría en objeto de risa de los demás, que dirían que usted en su educación no tiene gusto literario.

Esto se debe a que en las formas visibles concretas de los textos se plasma lo abstracto, la vida literaria, junto con las ideas literarias.

Lo mismo sucede cuando alguien dice que el cuerpo no vale nada ni tiene utilidad, ignorando que dentro del cuerpo se encuentra lo más precioso que es el alma que Dios nos ha dado.

En el texto que leímos, la parte siguiente que testifica de como Dios sopló en la nariz del hombre el aliento de vida, convirtiéndose de esa forma en  un hombre vivo que poseía espíritu.

Volviendo al lugar de velación del cadáver, del ejemplo anterior, veamos detenidamente en qué se diferencia él de usted. Sin importar como lo veamos, no vemos ninguna diferencia, excepto en un detalle, el aliento de la respiración.

Yo todavía puedo respirar, pero los muertos ya no, es la única diferencia.

Suponiendo que un cuerpo no tuviera la preciosa alma dada por Dios, entonces el cuerpo simplemente no tendría valor, por lo que Dios, no solamente utilizó el polvo de la tierra al crearnos, también nos impartió el aliento de la vida, y así es como nos transformamos en un ser viviente que tiene un alma.

Solamente el hombre distingue entre lo justo y lo erróneo, juzga la diferencia entre lo bueno y lo malo, así como el concepto de moralidad. Los animales no tienen esa capacidad,

Debido a que el hombre tiene alma entonces aparte de necesitar satisfacer las necesidades materiales básicas, aún podemos buscar llenar las llamadas necesidades espirituales o mentales.

¿Por qué a veces queremos escuchar música? ¿Por qué queremos leer libros? ¿Por qué algunos ancianos después de jubilarse de la vida laboral, necesitan cultivar un jardín de flores? Todas estas son maneras de satisfacer en diferentes niveles las necesidades de cultura.

En el caso de un perro, un cerdo o una vaca, basta con haber comido bien. Pero el hombre aparte de las necesidades básicas, también posee necesidades del aspecto espiritual. 

Aparte de un cuerpo, aparte de un aliento de vida, ¿Qué otra cosa nos ha dado Dios?

Vamos a ver juntos el Libro de Eclesiastés capítulo 3.

Antes de hablar de esto, primero quiero compartir un ejemplo para considerar.

“por siempre”, todos podemos utilizar  “por siempre”, esta palabra, como los jóvenes cuando están enamorando a alguien la frase que más les gusta pronunciar es “te amaré por siempre”.

Cuando usted está utilizando el término “por siempre” ¿realmente entiende lo que significa?

Mi hija cuando estaba estudiando en la escuela parvularia también usaba estas dos palabras “por siempre”,

Con ocasión del día de la madre, en la escuela prepararon flores para que los niños las llevaran a sus casas como regalo para mamá. Ese día, mi hija al volver a casa le entregó la flor a mi esposa y le dijo: “mamá te deseo un feliz día de la madre, te amaré por siempre” luego le dio un beso. Mi esposa rebosaba de felicidad.

Tan contenta estaba en ese instante que no importaba cuanto estábamos pagando de colegiatura, sentía que valía la pena. Esa vez, mi esposa trajo la flor para enseñármela y me dijo: “Mira, mamá tiene una, pero papá no tiene ninguna”,

Yo acababa de sentarme en el sofá a leer el periódico, miraba y miraba a mi esposa, luego de pensar en lo que me dijo, llamé a mi hija a la sala. Mientras tanto mi esposa se había ido a preparar la comida en la cocina, estaba tan feliz que hasta se puso a cantar.

Le pregunté a mi hija: “¿hace un momento qué fue lo que le dijiste a mamá?” ella me respondió: “Mamá, te deseo un feliz día de la madre, te amaré por siempre”.

Entonces le aplaudí y le dije: “Eres muy buena niña con mamá, realmente eres tan bien portada. Solo quiero preguntarte algo, ¿Qué significa POR SIEMPRE?”

Ante la pregunta, mi hija, la estudiante del kínder, abrió la boca y sin poder pronunciar palabra, simplemente negaba con su cabeza, luego me respondió y dijo: “no lo sé”.

Yo me levanté y fue a buscar a mi esposa, y le dije: “¡no estés tan feliz! Lo que nuestra hija te dijo son solamente palabras para endulzar el oído, ella no sabe lo que significa “POR SIEMPRE”, simplemente lo escucho pero no lo comprende, ¡no te apresures a ponerte tan feliz!”.

Cuando terminé de hablar me apuré a salir de la cocina, cuando ya estaba afuera me di cuenta que aumentaba el ruido de los trastos en la cocina, pues nuestra hija le dijo que la amaría por siempre, pero ella no comprendía que significa hacer algo por siempre.

Les pregunto, ¿a qué se le llama “por siempre”?,

Usted puede tener una respuesta, vamos a ver juntos el libro de Eclesiastés capítulo 3 versículo 11:

“Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin”.

Dios aparte de darnos un cuerpo, el proveer para nuestras necesidades básicas, también sopló en nuestra nariz el aliento de vida, así nos convertirnos en seres vivientes espirituales que pueden buscar satisfacer aspectos espirituales, además Dios nos dio la capacidad de distinguir entre lo justo y lo incorrecto, y el que tengamos apreciación moral.

Aparte de todo esto, la Biblia dice que Dios al momento de crearnos puso en nuestro corazón el concepto de eternidad.

El significado de la vida eterna es simplemente que dura por siempre.

Todas nuestras vidas son muy breves, no hay ninguno que viva por siempre, una vez llegados a los 70 u 80 años entonces ya nos despedimos, por eso el hombre no es capaz de amar por siempre. No se confunda al escuchar las palabras que endulzan el oído.

Sucedió una vez, mientras estaba a cargo de una iglesia, uno de los maestros de jóvenes me vino a buscar con una carta en la mano, y me dijo: “Pastor, Pastor, que desgracia, nuestros estudiantes están enamorándose”

Lo que pasaba era que un joven estudiante del primer año de educación secundaria le había enviado una carta a una joven de tercer año, en la misma decía: “En esta vida quiero comprar 9999 ramos de rosas para obsequiártelas, en esta vida quiero derramar 9999 lágrimas por ti”.

Después de leer la carta me sentí muy conmovido y pensé que si yo hubiera aprendido a escribir cartas de amor como esa, no me hubiera sido tan difícil conseguir esposa,  hubiera tenido éxito desde muy temprano.

Luego volví a pensar en ¿Por qué tenía que ser el número 9999?, si le agregábamos uno entonces se convertía en 10000, ¿acaso no sería mejor?, entonces el maestro me dijo que yo estaba muy desactualizado, que cuatro veces nueve pronunciado en chino mandarín tiene el mismo sonido que la palabra que significa por siempre.

Hasta el Alcalde de Taipéi, el Sr. Ma durante los preparativos de su boda quiso que el beso nupcial durara 99 segundos, significando amor por siempre.

También las personas cuando se van a casar y compran los anillos de la boda, todos quisieran comprar anillos de oro puro con la impresión del número 9999, y si fuera otro número como el 9998 ¿Quién compraría los anillos de oro?

Usted puede percibir que la gente que vive en este mundo, todos tenemos el concepto de eternidad, pero carecemos del entendimiento del significado del mismo, la razón de esto es que en el mundo en que vivimos no hallamos la eternidad. La eternidad requiere de vida eterna, y con esto volvemos a la pregunta de qué sucede con el alma después de morir.

Nosotros todos aparte de las necesidades materiales básicas, las necesidades del alma, profundizando más, también tenemos el anhelo de una vida espiritual.

A esta profunda necesidad espiritual del corazón humano le llaman “necesidad de la religión”

Por supuesto que la vida del hombre es muy breve y limitada dentro de un cuerpo con necesidades básicas, aun así, podemos buscar con urgencia el satisfacer la necesidad de tener vida eterna espiritual.

Así que el hombre no solamente es la combinación de la materia, puesto que tiene un espíritu, nosotros contamos con diferentes niveles, muy superiores, de productos de nuestra vida espiritual, esto es debido al concepto de eternidad que Dios ha puesto dentro de nuestro cuerpo.

Nosotros siempre pensamos en encontrar la forma en cómo sobrepasar lo material, sobrepasar las limitaciones, que nos permita acceder a una eternidad, a una vida sin la barrera de las limitaciones, esto es lo que Dios ha creado para nosotros.

Ahora usted puede considerar las tres teorías que hemos expuesto hasta aquí, ¿Cuál de las tres es la más razonable? Todos creemos que existe un Todopoderoso Dios quién es nuestro creador.

Tomemos un momento para pensar en forma opuesta, si hoy queremos adorar a dios, ¿Cuál de ellos será el que usted adore?

¿Los que la gente ha hecho con sus manos?        

¿O está usted dispuesto a buscar alabar al Dios Todopoderoso que ha creado nuestro cuerpo, creado nuestra vida terrenal, y que nos ha permitido tener el concepto de eternidad?

Nosotros debemos buscar al verdadero Dios que ha creado todas las cosas,

¿Cuál es el propósito del Dios de los cielos en crearnos y ponernos sobre este mundo?,

Comer y beber, después reproducirnos y finalmente morir, ¿es esto así?

Suponiendo que esto fuera así, ¿en que nos diferenciaríamos de los animales?

Si usted se encuentra en este mundo esforzándose y trabajando duro, ¿y al final el esfuerzo por alcanzar qué? Al final todos morimos, ¿en que está gastando el esfuerzo de su vida?